De dos en dos, de tres en tres ...

AGRUPANDO lmma
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Multiplicar: es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 5×6   es igual a 6 veces sumar el cinco (5+5+5+5+5+5). Como puedes ver es sumar un mismo número cuantas veces quieras.

 

Los términos de la multiplicación se llaman factores y el resultado de la misma se llama producto.    3   x    2    =   6 

 

3 y 2 son factores

6 es el producto.

 

 

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION.

 

PROPIEDAD CONMUTATIVA: esta consiste en que el orden de los factores no altera el Resultado. 

 

Ejemplo:      2   x   3   =    6     y      3     x     2    =    6

  

 

PROPIEDAD MODULATIVA: con ella aprendemos que cualquier número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.

 

 Ejemplo:   2  x  1  = 2        34  x   1   =  34       45   X    1  =  45

 

PROPIEDAD ASOCIATIVA: esta permite agrupar los factores de diferentes formas y el resultado siempre será el mismo. Es importe tener en cuenta que debe de haber mínimo 3 factores para poder realizar esta propiedad.

 

 

Ejemplo:   2  x  2 x 7  =   ( 2  x  2 ) x  7            0     2  x  ( 2 x 7 )       

                                        4       x  7 =  28           2  x     14 =    28

 

 

PROCESOS A REALIZAR CON ESTUDIANTES 

 

Actividad No 1. Los estudiantes elaboran los diferentes símbolos matemáticos en diferentes materiales tales como: plastilina, greda, etc. 

 

Actividad No 2. Cada uno de los estudiantes debe  traer 50 elementos, pueden ser: cartas, palitos de paletas, botones, pasta, frijoles, piedras, tapas etc.

 

Con estos elementos se reúnen  los estudiantes por parejas y en un espacio al aire libre preferiblemente; deben de organizar grupos de dos en dos, solo los 10 primeros resultados; escribir  estos en una hoja de papel doblada en forma de acordeón así: 2, 4, 6, 8, 10... Luego debe de hacer el mismo trabajo, de tres en tres, de cuatro en cuatro y de cinco en cinco.

 

Actividad No 3. Para practicar en casa con el acordeón anterior que se realizo en clase y solamente de los 10 primeros datos: dobles, triples, cuádruples y quíntuples, el estudiante debe de practicar la secuencia de cada lado del fuelle, para  jugar con la hoja y  aprenderse un día  de dos en dos, otro día  de tres en tres, otro día de cuatro en cuatro  y de cinco en cinco, jugando con mama y/o papa y mientras se van en el transporte, o el cuarto, o en el parque y se puede con algún ritmo, genial y de poco en poco.

 

Actividad No 4. Ingresar a la página http://multiplicando-andotochu.jimdo.com/ explorar el inicio de la página y los esquemas de las  tablas del 2 al 5. 

 

Actividad No 5. Realizar diferentes ejercicios prácticos en clase a los educandos, para observar y reconocer el nivel de apropiación de las tablas del 2 al 5.

 

Actividad No 6. Explorar la pagina nuevamente para que; los estudiantes lean e interpreten el proceso de multiplicar del 6 al 9 con las manos, luego sondear con los mismos que tanto entendieron las fotos de las manos, y a continuación hacer refuerzo de la simbolización de los números con las manos.

 

Actividad No 7. Realizar cálculos de  multiplicaciones básicas del 6 al 9, utilizando las manos.

 

Actividad No 8. Compartir con los padres de familia la dirección de la página para que desde casa ellos ayuden a sus hijos.

 

Actividad No 9. Prácticar en la pagina los diferentes juegos que les permiten a los alumnos reforzar conocimientos.

 

 

Actividad No 10. evaluar, retroalimentar, y analizar los errores para replantear procesos.